El Gobierno esloveno ha decidido este jueves que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sea considerado persona ‘non grata’, una restricción que ya se aplicaba a los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, impidiéndoles la entrada al país.
La secretaria de Estado de Exteriores, Neva Grasic, ha argumentado que la medida responde a las acusaciones que pesan sobre Netanyahu en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad. Grasic ha destacado que una comisión independiente de la ONU ha clasificado como genocidio los actos cometidos por Israel en Gaza.
«No es ninguna medida contra el pueblo israelí», afirmó Grasic en declaraciones a la televisión pública RTS, subrayando que la decisión busca presionar a Israel para que respete las normativas del Derecho Internacional y las decisiones judiciales. El año pasado, Eslovenia, junto con otros países europeos incluyendo a España, reconocieron formalmente el Estado palestino, sumándose a más de 150 países que han dado este paso.