Este jueves, el Gobierno de Eslovenia ha tomado la determinación de negar el ingreso al país a dos ministros israelíes pertenecientes a la extrema derecha, argumentando que con sus declaraciones genocidas incitan a la extrema violencia y a graves violaciones de Derechos Humanos contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Hemos decidido declarar al ministro de Seguridad Nacional (Itamar Ben Gvir) y al ministro de Finanzas de Israel (Bezalel Smotrich) como ‘persona non grata’ en Eslovenia. Esto presionará al Gobierno israelí para que mejore las intolerables condiciones de Gaza y ponga fin al sufrimiento de la población civil, comunicó la ministra de Exteriores eslovena, Tanja Fajon.
Desde la oficina de prensa del Gobierno esloveno se ha indicado mediante un comunicado oficial en su sitio web que ha aprobado ‘en la sesión de hoy las bases para la adopción de medidas’ contra Ben Gvir y Smotrich, con la intención de declararles ‘persona non grata’.
El Gobierno ha detallado que los ministros abogan públicamente por la expansión de asentamientos ilegales en Cisjordania, desalojos forzosos de palestinos y llaman a la violencia contra la población civil palestina. Con sus acciones y posturas, incitan a la limpieza étnica de Cisjordania y Gaza, lo cual, subraya, ‘contradice’ la opinión consultiva sobre las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de julio de 2024, que determinó que la ocupación israelí es ilegal y que las autoridades deben desmantelar los asentamientos.
En respuesta a los recientes ataques en la Franja de Gaza, que han causado más de 58,000 muertes, Liubliana ha optado por adoptar medidas de forma unilateral contra Israel, tras la conclusión de la Unión Europea, que no tomó decisiones en la revisión de sus relaciones con Israel por sus incumplimientos en materia de Derechos Humanos, donde se contempló la suspensión del Acuerdo de Asociación o la aplicación de represalias comerciales.