España y 15 naciones más alertan a Israel sobre posibles acciones contra la flotilla a Gaza

Los ministros de Exteriores de España y otros 15 países advierten a Israel contra posibles ataques a la flotilla Global Sumud que se dirige a Gaza.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de 15 países adicionales, cuyos ciudadanos se encuentran a bordo de la flotilla Global Sumud con destino a Gaza, han manifestado su inquietud por la seguridad de los pasajeros y han advertido a Israel sobre la posibilidad de ataques o arrestos ilegales en aguas internacionales.

En una declaración conjunta, José Manuel Albares junto a ministros de Turquía, Bangladesh, Brasil, Colombia, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar y Sudáfrica han declarado su “preocupación por la seguridad” de la flotilla, resaltando que se trata de “una iniciativa de la sociedad civil en la que participan ciudadanos de nuestros países”.

Los ministros han recordado que el propósito de la flotilla es “entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y concienciar sobre las necesidades humanitarias urgentes del pueblo palestino y sobre la necesidad de detener la guerra en Gaza”, enfatizando que “estos dos objetivos, la paz y la prestación de ayuda humanitaria, junto con el respeto del Derecho Internacional, incluido el Derecho Humanitario, son compartidos por nuestros gobiernos”.

“Hacemos por tanto un llamamiento a la abstención de todo acto ilegal o violento contra la flotilla, y a que se respeten el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”, han solicitado, en un mensaje fundamentalmente dirigido al Gobierno de Benjamin Netanyahu, aunque sin mencionar específicamente a Israel.

Asimismo, han aprovechado para señalar que “cualquier violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos de los participantes en la Flotilla, incluidos los ataques contra los buques en aguas internacionales o detenciones ilegales, darán lugar a la rendición de cuentas”.

Desde la partida de la flotilla a finales de agosto desde Barcelona, Albares ha confirmado que España proporcionará la necesaria protección diplomática y consular a los españoles a bordo, incluida la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Las embarcaciones, que zarparon de Barcelona, han salido recientemente desde Túnez tras reportar dos ataques con drones sin daños personales, y se espera que se encuentren en aguas internacionales con otros barcos procedentes de Italia y Grecia para continuar hacia Gaza.

Personalizar cookies