Más de 30 países, incluido España, han manifestado su respaldo a Ucrania frente a la invasión rusa descrita como “gran escala, ilegal, no provocada e injustificada”, subrayando que estas acciones de Rusia comprometen la estabilidad y seguridad en Europa mediante “violaciones intencionadas” del espacio aéreo del continente.
“En los últimos meses, Rusia ha elegido el camino de la escalada: ha mantenido posiciones maximalistas, ha incrementado los ataques contra civiles inocentes y ha llevado a cabo violaciones intencionadas y sin precedentes del espacio aéreo de los Estados miembros de la UE con drones y aviones. Rusia socava la paz y la seguridad europeas y mundiales”, han declarado en un comunicado conjunto.
Los países han enfatizado que Rusia es “quien socava las perspectivas de paz” e hicieron un llamamiento a los socios internacionales para presionar a Moscú a cesar “inmediato” su “agresión ilegal” y “trabajar por una paz justa y duradera”.
“Queremos reiterar que dirigir ataques intencionales contra civiles o bienes de carácter civil, o causar daños desproporcionados a civiles, constituye un crimen de guerra. Rusia debe cesar de inmediato sus ataques indiscriminados con misiles y drones contra ciudades y pueblos de Ucrania”, han resaltado.
Asimismo, han reafirmado su apoyo a Ucrania “militar, económica, política y diplomáticamente”. “La comunidad internacional debe permanecer unida para abordar estas graves violaciones del Derecho Internacional y apoyar la libertad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, concluyeron.
La declaración ha sido suscrita por una extensa lista de países, incluyendo a España, además de la Unión Europea y Ucrania.











