España y Andorra sellan acuerdo para nueva conexión eléctrica transfronteriza

España y Andorra firman un convenio crucial para una futura interconexión eléctrica que fortalecerá la infraestructura energética del Principado.

1 minuto

fotonoticia_20251119162137_1920

fotonoticia_20251119162137_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

David Forné, secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, junto a Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, han ratificado un tratado internacional entre el Principado de Andorra y España. Este acuerdo establece la creación de un enlace eléctrico entre Andorra y Adrall (Lleida), anunció el gobierno andorrano mediante una nota de prensa.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en el contexto de la COP30 en Belém, Brasil, un evento que Forné calificó de “especialmente simbólico” por alinear el proyecto con los esfuerzos de Andorra por la descarbonización y la reducción de las emisiones de CO2. Se espera que el tratado sea ratificado por las cámaras legislativas en breve, lo que dará paso a la iniciación de las obras conforme a lo estipulado en el acuerdo entre Red Eléctrica Española (REE) y Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA).

Este convenio, resultado de intensas negociaciones y encuentros de alto nivel, propicia un avance significativo en la capacidad de intercambio energético, permitiendo atender desde España las crecientes necesidades energéticas de Andorra. Incluye la implementación de un doble circuito a 220kV desde Adrall hasta la frontera con Andorra, la mejora de la subestación de Adrall y la construcción de una nueva estación en el río Runer.

INFRAESTRUCTURA CLAVE

El gobierno andorrano ha enfatizado la importancia de este proyecto, que juega un papel crucial en el aumento proyectado de la demanda eléctrica del Principado en la próxima década, derivado del proceso de electrificación y descarbonización de su economía.