El Gobierno de España ha valorado positivamente la declaración de alto el fuego alcanzada este sábado entre Tailandia y Camboya, destinada a poner punto final al último episodio de un conflicto fronterizo que, en apenas dos semanas, ha provocado casi 100 muertos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado el fin de las hostilidades y ha instado a los dos países a acatar estrictamente los términos establecidos en el acuerdo.
Durante las últimas semanas, ambos Estados se han cruzado numerosas acusaciones de provocaciones en la zona limítrofe, reavivando la tensión que ya se vivió en julio y que desembocó en el anterior pacto de alto el fuego. Aquella escalada derivó, en solo cinco días, en la muerte de medio centenar de personas y en el desplazamiento de cientos de miles de civiles. En este nuevo repunte del conflicto, el balance de víctimas mortales se sitúa en torno a 96.
“Doy la bienvenida al alto el fuego acordado por Tailandia y Camboya con la mediación de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático que se aplica desde hoy”, ha manifestado Albares en un mensaje publicado en su cuenta en X.
“Las partes deben respetarlo y avanzar en la solución pacífica de sus controversias de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la ASEAN y el Tratado de Amistad Sudeste Asiático”, ha remachado Albares.