Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha expresado su satisfacción este viernes por la propuesta de la Comisión Europea de suspender de manera parcial el Acuerdo de Asociación Comercial con Israel debido a la situación en Gaza, una decisión que necesita la aprobación de la mayoría de los Veintisiete, por lo que ha hecho un llamado a la ‘responsabilidad’ de las capitales.
‘Para poder acceder al mercado de la Unión Europea en condiciones favorables, tienes que respetar los derechos humanos’, declaró Cuerpo a los medios al llegar a la reunión de ministros de Economía de la UE celebrada en Copenhague, Dinamarca.
El ministro destacó la importancia de continuar ejerciendo presión sobre el gobierno israelí para que detenga lo que ha descrito como ‘genocidio’ y respete los derechos humanitarios en Gaza. Según sus palabras, España ha sido líder en estas iniciativas.
‘Lo hemos hecho con presión a nivel económico y vamos a llevar el martes que viene un real decreto ley con el embargo de armas para con Israel. Lo estamos haciendo en el ámbito legal, lo hemos hecho en el ámbito diplomático y, en este caso, cada vez con más países siguiendo la estera de España’, explicó Cuerpo.
Asimismo, reiteró que es una ‘buenísima noticia’ que la Comisión Europea haya avanzado en esta dirección con la presentación de la propuesta de suspensión parcial del acuerdo, la cual implicaría la reintroducción de aranceles y la suspensión de fondos, pero sin romper las relaciones comerciales completamente.
Debido a que la aprobación depende del consenso de los Veintisiete, Cuerpo resaltó la ‘responsabilidad’ necesaria para implementar la reducción de las preferencias arancelarias hacia Israel. ‘Entre otras cosas, yo creo que el motivo que pone sobre la mesa la Comisión Europea es muy claro: para poder acceder al mercado de la Unión Europea en condiciones favorables, tienes que respetar los derechos humanos’, enfatizó, mostrando su esperanza de que se apruebe la suspensión y se sigan tomando medidas para incrementar la presión hasta que la situación se resuelva.