Exteriores traslada la protesta diplomática al representante iraní
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha citado al embajador iraní en España, Reza Zabib, para expresarle formalmente la condena del Gobierno a la actuación de las autoridades iraníes frente a las movilizaciones contra el régimen.
Según fuentes gubernamentales, durante el encuentro se ha trasladado el rechazo a la violencia empleada contra manifestantes pacíficos, en un contexto de protestas que, de acuerdo con los datos disponibles, han dejado más de 600 personas fallecidas.
Noticia destacada
Reza Pahlaví asegura que tiene un plan para pilotar una transición democrática en Irán
2 minutos
España pide levantar las restricciones y frenar las detenciones arbitrarias
Además de condenar la represión, el Ejecutivo español ha reclamado al régimen iraní que levante de manera inmediata las restricciones a las comunicaciones, una de las medidas denunciadas por organizaciones internacionales de derechos humanos durante las protestas.
El Gobierno también ha exigido que se ponga fin a las detenciones arbitrarias de ciudadanos que participan de forma pacífica en las manifestaciones.
Condena oficial y defensa de los derechos fundamentales
Un día antes de la convocatoria del embajador, Exteriores ya había avanzado en un comunicado la posición oficial del Ejecutivo. En él, el Gobierno de España subrayaba que “condena la violencia ejercida contra los manifestantes pacíficos en Irán” y exigía a las autoridades del país que respeten y garanticen el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación pacífica.