España critica el ataque de Israel a Hamás en Doha y lo considera una infracción al Derecho Internacional

El ejecutivo español ha emitido una condena «tajantemente» frente al ataque aéreo realizado por Israel sobre líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Doha, Qatar. Ha destacado que dicho acto «supone una violación flagrante del Derecho Internacional» y «de la soberanía territorial qatarí».

«España reitera su llamada a la contención y al respeto al Derecho Internacional para preservar la estabilidad regional, al cese inmediato de la violencia y al retorno a las negociaciones diplomáticas», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Además, el Gobierno de España ha subrayado su «compromiso con la estabilidad» en Oriente Próximo y ha enfatizado su intención de «seguir trabajando con sus socios por la estabilidad regional».

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado un «bombardeo de precisión» poco después de reportarse varias explosiones en el barrio de Katara, aunque aún no se ha informado sobre posibles víctimas.

El ataque tuvo como blanco «la cúpula de la organización terrorista Hamás». «Durante años, estos miembros de la cúpula de Hamás han encabezado las operaciones de la organización terrorista, siendo directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre (de 2023) y orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel», agregaron las FDI.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en un comunicado breve que la operación fue «completamente independiente» y ejecutada exclusivamente por las fuerzas israelíes. «Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad», concluyó.

Personalizar cookies