El Ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha respondido a las alegaciones sobre la posible participación de menores en el reciente asalto a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ de las FARC en Guaviare, asegurando que la operación fue “totalmente legítima” y que “quien se involucra pierde toda protección”.
“Lo que mata no es la edad, es el arma en sí”, declaró en una entrevista con Blu Radio, refiriéndose a la operación que resultó en la muerte de aproximadamente 20 personas, cuyos cuerpos aún están siendo examinados por expertos forenses.
Sánchez subrayó que el ataque fue contra un objetivo válido y se ejecutó conforme al Derecho Internacional Humanitario. Además, destacó los esfuerzos del gobierno para liberar a más de mil menores forzosamente incorporados por estos grupos armados.
“En este conflicto, enfrentamos una dura realidad que debemos condenar: el reclutamiento de menores, un crimen de guerra”, expresó Sánchez, quien también comentó que la decisión de bombardear siempre es la “última opción” y se tomó ante una “amenaza inminente” para un grupo de veinte soldados.
NUEVO BOMBARDEO CONTRA LAS DISIDENCIAS DE ‘IVÁN MORDISCO’
Este viernes, Sánchez confirmó un nuevo bombardeo sobre las posiciones de Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, esta vez en Arauca, cerca de la frontera con Venezuela. El objetivo era eliminar a Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, acusado de múltiples crímenes.
Este ataque aéreo se suma a los doce previos realizados por las Fuerzas Armadas contra estos grupos durante el mandato de Gustavo Petro, con ocho de ellos ocurriendo este año, cinco dirigidos al Clan del Golfo y tres a las disidencias de ‘Mordisco’.










