España despliega un equipo para apoyar la lucha contra los incendios forestales en Chile

España envía un equipo de nueve especialistas para apoyar durante 10 días la extinción de los incendios forestales que asolan Chile.

1 minuto

Miteco envía efectivos para socorrer la extinción de incendios forestales en Chile MITECO

Miteco envía efectivos para socorrer la extinción de incendios forestales en Chile MITECO

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado a Chile una misión de apoyo para participar en las labores de extinción de los incendios forestales que están afectando al país sudamericano.

El contingente, compuesto por nueve especialistas en grandes incendios forestales, coordinación aérea, operaciones, gestión de emergencias y análisis estratégico, ha llegado este sábado a territorio chileno. Cuatro de ellos proceden de los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales del Miteco, tres pertenecen a la Generalitat de Cataluña y uno a la Junta de Andalucía. A este grupo se suma un miembro de Protección Civil.

De acuerdo con el Ministerio, la misión tendrá una duración estimada de 10 días, por lo que está previsto que el equipo regrese a España el 3 de febrero.

El personal español integrará su trabajo de apoyo con las autoridades chilenas, en particular con la Corporación Forestal de Chile (CONAF), organismo encargado de la gestión de los incendios forestales. Este despliegue se produce tras la petición de ayuda formulada por el Gobierno de Chile el 19 de enero mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), y la posterior solicitud concreta a España para activar un equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST).

Los expertos “FAST” acumulan experiencia en las distintas fases vinculadas a los incendios forestales: alerta, prevención, preparación y extinción. Pueden ser movilizados tanto para misiones de asesoramiento como de respuesta operativa.

En 2023 este equipo ya fue activado para colaborar ante la situación de emergencia por incendios forestales en Chile. En 2024 también se ha desplegado para apoyar en las emergencias por fuegos forestales en Guatemala y Bolivia.