El ejecutivo español, liderado por Pedro Sánchez, ha decidido prohibir la entrada a Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, conocidos ministros ultraderechistas de Israel, como parte de un conjunto de acciones destinadas a combatir el «genocidio» en Gaza.
La noticia fue comunicada por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, después de la reunión del Consejo de Ministros donde se aprobaron las nueve medidas previamente anunciadas por Sánchez. Israel ha calificado estas medidas de antisemitas.
Albares detalló que Ben Gvir y Smotrich, responsables de Seguridad Nacional y Hacienda respectivamente, serán añadidos a la lista de personas sancionadas, que ya incluye a varios colonos israelíes, y serán vetados del acceso a suelo español, además de ser registrados en el sistema de información Schengen.
Este acto es una respuesta a la prohibición impuesta por el gobierno de Benjamin Netanyahu contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud, Sira Rego, tras las medidas anunciadas por Sánchez, que también contemplaron un embargo de armas y la convocatoria de la embajadora en Tel Aviv, Ana María Salomon, a consultas.