España expresa su apoyo a Afganistán tras devastador sismo con saldo de más de 1.400 víctimas

Una vivienda afectada por el terremoto en la provincia de Kunar, en AfganistánQazafi / Xinhua News / ContactoPhoto

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, comunicó su ‘solidaridad’ con Afganistán después del sismo que afectó el este del país el pasado domingo, dejando un saldo de más de 1.400 muertos. Adicionalmente, mencionó que España está preparada para proporcionar ayuda mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

‘Profundamente consternado por la noticia del terrible terremoto que ha sacudido la provincia de Kunar en Afganistán’, declaró Albares en su perfil de la red social X, siendo esta la primera declaración oficial del Gobierno español respecto al desastre en el país asiático.

El ministro también ofreció sus condolencias a los allegados de los fallecidos y reafirmó la ‘solidaridad con los miles de heridos y el pueblo afgano en estos difíciles momentos’.

Según fuentes del departamento, España ‘dar respuesta’ a través de la AECID, tras evaluar las necesidades humanitarias que están siendo analizadas para determinar la mejor forma de intervención. ‘Estamos atentos a la valoración de las necesidades humanitarias, en curso, para definir el mecanismo óptimo’, indicaron.

A pesar de que Afganistán es liderado por los talibán desde agosto de 2021, un grupo cuya legitimidad no es reconocida por el Gobierno español, lo que ha llevado a mantener cerrada la embajada en Kabul, se espera que la ayuda de España se dirija a través de agencias de la ONU y ONGs internacionales que ya están asistiendo a los afectados por el sismo.

Afganistán es considerado ‘país de interés’ dentro del Plan Director de la Cooperación Española 2024/27, permitiendo una intervención más focalizada en respuesta a crisis o desafíos de desarrollo, según el documento revisado por Europa Press.

Personalizar cookies