El titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha transmitido las felicitaciones del Gobierno español a Rodrigo Paz, recientemente electo presidente de Bolivia tras vencer en la segunda ronda electoral a Tuto Quiroga el pasado domingo.
Al llegar al Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, Albares celebró el triunfo del candidato del Partido Demócrata Cristiano y manifestó el interés del Ejecutivo español en colaborar con el nuevo líder boliviano.
‘Desde luego España se dispone a trabajar con Rodrigo Paz y con el nuevo Gobierno boliviano, muy especialmente en estos momentos en el que vamos camino de la cumbre de Madrid de la Comunidad Iberoamericana’, noviembre de 2026, destacó Albares.
Posteriormente, mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español extendió ‘sus mejores deseos de éxito al presidente electo’ y reafirmó ‘su voluntad de seguir reforzando los estrechos lazos de hermandad que unen a España con el Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de ambos pueblos’.
El comunicado también resalta el comportamiento cívico y el respeto democrático e institucional del pueblo boliviano durante las elecciones, observado y respaldado por las Misiones de Observación Electoral, con apoyo de España.
Rodrigo Paz logró el 54,6 por ciento de los votos frente al 45,4 por ciento de Tuto Quiroga, en una contienda electoral notable por la ausencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en la segunda vuelta por primera vez desde 2009.