España recibe asistencia internacional adicional para enfrentar incendios forestales

Llegan a España los dos aviones-cisterna Canadair para participar en el dispositivo contra los incendiosCUENTA X MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ejecutivo español ha aceptado la colaboración de Alemania, Eslovaquia y Países Bajos en la lucha contra los devastadores incendios que afectan diversas áreas del país, agregándose a la ayuda previamente proporcionada por Francia e Italia, así como al despliegue de recursos civiles y militares nacionales. En estos momentos, se registran 19 incendios forestales activos en situación operativa 2.

Según confirmaron el domingo fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press, el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) continúa activo y coordinando la asistencia internacional mediante encuentros con el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias para planificar estos despliegues y futuros apoyos.

Después de una sesión del comité estatal de coordinación y dirección del plan estatal de emergencias (CECOD) para discutir los incendios en España, se ha aprobado la ayuda de un equipo alemán de bomberos forestales en vehículo (GFFF-V), integrado por 50 a 60 personas y más de 20 vehículos de distintas capacidades.

Este equipo alemán será coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que asignará un coordinador nacional para enlace y coordinación con las autoridades de la Junta de Extremadura. Aún se está en proceso de seleccionar el área exacta de despliegue y de realizar reuniones previas con el equipo para evaluar las necesidades.

Por otra parte, Eslovaquia ha ofrecido un helicóptero BlackHawk de 3.400 litros de capacidad que se ubicará en la base de la brigada forestal de Pinofranqueado (Cáceres). También se ha aceptado la ayuda de Países Bajos, que enviará dos helicópteros Chinook capaces de transportar hasta 7.000 litros de agua cada uno, que se ubicarán en la Base Aérea de León.

Estos helicópteros neerlandeses se unirán a los ya enviados por Italia y Francia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el jueves la llegada a Galicia de dos aviones cisterna Canadair enviados por Francia. Los aviones italianos llegaron el sábado a la base aérea de Matacán (Salamanca).

Los dos aviones cisterna Canadair franceses que operaron el pasado jueves y viernes desde la Base de Santiago de Compostela han finalizado su misión y vuelto a su país. Mientras, los otros dos aviones italianos ya están en acción hoy en distintos puntos de León.

UN POSIBLE EQUIPO FRANCÉS DE BOMBEROS FORESTALES EN LEÓN Y OURENSE

Además, el Ministerio del Interior está evaluando la propuesta de un equipo francés de bomberos forestales sobre Vehículo (GFFF-V), mientras se detallan los recursos que desplegarán para asignarles misiones apropiadas. Este equipo operaría en la provincia de León para manejar los incendios de esta región o de Ourense.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) junto con el Ministerio de Defensa a través de la Unidad Militar de Emergencia (UME) coordinarán y asignarán misiones a los equipos franceses y eslovacos.

Según las mismas fuentes, todas las brigadas forestales del MITECO, así como sus medios aéreos, están activos en las zonas más críticas. La UME ha movilizado todos sus efectivos y unidades de los tres ejércitos están ya participando en las labores de extinción en varios lugares.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado una mejora en las condiciones meteorológicas a partir de mañana, las condiciones actuales siguen siendo muy adversas para las labores de extinción.

Personalizar cookies