España respalda incluir a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista en la UE

España se suma al impulso europeo para endurecer las sanciones a Irán y apoya declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria.

2 minutos

Manifestación contra la represión en Irán, a 17 de enero de 2026, en Madrid (España) Matias Chiofalo - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Gobierno español se muestra dispuesto a apoyar un nuevo paquete de sanciones contra Irán tras la violenta represión de las protestas contra el régimen de los ayatolás en las últimas semanas. Entre las medidas que España ve con buenos ojos figura la incorporación de la Guardia Revolucionaria a la lista europea de organizaciones terroristas, de cara al Consejo de ministros de Exteriores de la UE de este jueves, en el que se tratará este asunto.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, han subrayado que “España está a favor de las sanciones a Irán, incluidas las relativas a la Guardia Revolucionaria” y, en esta línea, se alinea con el consenso que se estaría fraguando para incluir a este cuerpo clave del aparato represivo iraní en el listado de grupos terroristas de la Unión.

Este jueves se verán en Bruselas los ministros de Exteriores de los Veintisiete, en una cita precedida por varios debates a nivel de embajadores celebrados en la capital comunitaria durante el último mes. En ese contexto, se espera que aprueben por unanimidad la iniciativa de la Comisión Europea destinada a dificultar a Teherán el acceso a componentes necesarios para fabricar drones y misiles.

Está por determinar si en la misma reunión se llegará también a un acuerdo para declarar formalmente a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, una reclamación expresa del Parlamento Europeo y que encajaría con la posición manifestada hasta ahora por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que ha defendido la urgencia de aplicar “sanciones más severas” contra Irán.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ya avanzó el lunes que pondría esta cuestión sobre la mesa, lo que motivó que el martes el Ministerio de Exteriores iraní convocara a la embajadora italiana en Teherán en señal de protesta.

La Eurocámara aprobó la semana pasada una resolución en la que, además de condenar la “represión y los asesinatos en masa” de manifestantes, instó a la UE y a los Estados miembro a actuar “sin demora” y “sin excepciones” para clasificar a la Guardia Revolucionaria, incluidas la milicia Basij y la Fuerza Quds, “como organización terrorista”.

Durante el debate parlamentario, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, planteó “nuevas restricciones a la exportación de componentes que Irán puede utilizar para la producción de drones y misiles”. “Esto limitará aún más la capacidad de Irán para alimentar la continua agresión de Rusia contra Ucrania”, sostuvo.

Kallas recordó que la Unión ya ha impuesto varias tandas de sanciones a Irán dirigidas contra responsables de violaciones de Derechos Humanos, actividades de proliferación nuclear y el respaldo de Teherán a la guerra de Rusia en Ucrania, y aseguró que la Comisión está examinando “activamente qué otras medidas se pueden adoptar” a la luz de la última ola de represión.