España respalda pacto para incrementar la asistencia en Gaza y solicita adherencia a los valores humanitarios

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares, asiste a una reunión con sus homólogos europeos en BruselasUE/SIERAKOWSKI FREDERIC - Archivo

El responsable de la diplomacia española, José Manuel Albares, ha expresado el lunes que España está a favor de incrementar el acceso humanitario en Gaza, siguiendo el acuerdo firmado entre la Unión Europea e Israel para potenciar la situación en la Franja. No obstante, ha enfatizado la importancia de que la distribución de la ayuda respete los principios humanitarios.

Desde Bruselas, Albares mencionó que todavía se desconocen los detalles específicos del acuerdo, esperando que Kaja Kallas, la Alta Representante, los revele durante el encuentro de los ministros de Exteriores de los 27, previsto para este martes y que se centrará en la crisis de Gaza y el porvenir de las relaciones con Israel.

Todo lo que sea un acuerdo de entrada de ayuda humanitaria, por supuesto España lo va a apoyar. No conocemos todos los detalles en estos momentos. Queremos saber el grado de implementación en estos momentos, los próximos pasos, ha comentado Albares, insistiendo en que cualquier acuerdo debe seguir los principios de neutralidad y humanidad, siendo la UE y las agencias de la ONU las encargadas de distribuir la ayuda.

Además, Albares ha destacado que Europa debe clarificar temas como el desplazamiento forzoso de la población, la necesidad de un alto el fuego permanente, la liberación incondicional de todos los rehenes y el respaldo a la solución de dos estados. Ha subrayado que este acuerdo no debe comprometer la postura de la UE.

Esto es sólo un aspecto de muchos otros para llegar a la situación que España quiere, defendió Albares. Recientemente, la UE acordó con Israel mejorar la situación humanitaria en Gaza y facilitar la entrega de ayuda a gran escala, coincidiendo con el debate sobre posibles sanciones de la UE contra Israel tras detectar violaciones de derechos humanos en su ofensiva en Gaza.

Por consiguiente, los ministros de Exteriores de la UE discutirán la revisión de las relaciones con Israel, evaluando opciones que incluyen suspender el Acuerdo de Asociación o imponer represalias comerciales, mientras que los 27 ya están enfocados en la implementación del acuerdo para mejorar el acceso humanitario en la Franja.

Personalizar cookies