El Gobierno de España ha mostrado este sábado su satisfacción por el acuerdo de paz sellado el jueves entre los ejecutivos de República Democrática del Congo y Ruanda, destinado a poner fin al conflicto en las provincias orientales congoleñas, origen de tensiones diplomáticas entre ambos países, que se acusan mutuamente de respaldar a grupos armados que operan a ambos lados de la frontera.
Las negociaciones se iniciaron este año tras el agravamiento de la violencia provocado por una ofensiva de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23), que en la actualidad mantiene el control de las capitales de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.
El Ejecutivo congoleño responsabiliza a Ruanda de financiar a este grupo armado, mientras que las autoridades ruandesas, por su parte, sostienen que la RDC presta apoyo a formaciones antigubernamentales como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
En este escenario, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha subrayado que “España sigue comprometida en favor de la paz en la región de Grandes Lagos, y celebra el avance significativo hacia la estabilidad, cooperación regional y superación del conflicto que ha afectado profundamente a las poblaciones de ambos países y el conjunto de la región”.
Asimismo, el departamento ha remarcado que “Destacamos el compromiso de las partes y la mediación de EEUU, Qatar y Togo. España anima a las partes a continuar implementando de manera firme y constructiva los compromisos adoptados”, según concluye el comunicado oficial.











