España se une a Colombia y Países Bajos para impulsar un acuerdo de cese de combustibles fósiles en la COP30

España apoya una iniciativa con Colombia y Países Bajos para que la COP30 termine con un compromiso de abandono de combustibles fósiles.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, clausura la Alianza Global 'Sanitation and Water for All’, en IFEMA, a 23 de octubre de 2025, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

España, en colaboración con Colombia y Países Bajos, ha expresado su apoyo a una propuesta destinada a que la Cumbre del Clima COP30, que se celebrará en Belém, Brasil, concluya con un compromiso firme y «ambicioso» para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Así lo ha confirmado la agencia DPA.

En el marco de esta propuesta, se ha planteado organizar un evento en abril de 2026 en Santa Marta, Colombia, con el objetivo de facilitar una transición energética «socialmente justa». A este encuentro se invitará a naciones, entidades y líderes indígenas para consolidar el plan.

Otros países como Austria, Bélgica, Australia, Dinamarca, México y varias islas afectadas por el cambio climático también han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Según Sophie Hermans, ministra del Clima y viceprimera ministra de Países Bajos, la elección de Santa Marta, un centro neurálgico en la exportación de carbón, y la participación de Colombia, un productor de carbón, «envía un mensaje» significativo.

«Los países dependientes de los combustibles fósiles están decididos a terminar su dependencia de la producción de petróleo, gas y carbón. No obstante, para que esta transición sea equitativa, es imprescindible una cooperación internacional sin precedentes para asegurar que nadie quede marginado», afirmó Hermans, según informaciones de DPA.

Personalizar cookies