España y veinte naciones solicitan a Israel detener su expansión considerada inaceptable

Una vista general de la zona conocida como E1, al este de JerusalénEuropa Press/Contacto/Jamal Awad

Un grupo de 21 ministros de Asuntos Exteriores, incluyendo a José Manuel Albares de España, ha exigido la cancelación inmediata de los proyectos de Israel para establecer nuevas colonias en el área E1 y dividir Cisjordania, una iniciativa que califican de inaceptable y contraria al Derecho Internacional.

Instamos a Israel a renunciar a este proyecto con máxima urgencia reclaman los ministros firmantes de esta nota, entre los que se incluyen también representantes diplomáticos de Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Australia y Países Bajos, entre otros.

En su comunicado, subrayan las palabras de Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, quien aplaudió públicamente el efecto de los planes expansionistas en la viabilidad de un futuro Estado palestino, y advierten que esta decisión no supone ninguna ventaja para el pueblo israelí.

Al contrario, puede comprometer la seguridad (de Israel) y alentar la violencia y la inestabilidad, lo que nos aleja un poco más de la paz, expresan los países preocupados por las consecuencias de las acciones unilaterales del gobierno de Benjamin Netanyahu en la seguridad regional.

Estos 21 países instan a las autoridades israelíes a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cesar la edificación de nuevas colonias en territorios ocupados, mientras sugieren poner fin a las restricciones que afectan la viabilidad económica de la Autoridad Palestina, entidad que gestiona políticamente Cisjordania.

Personalizar cookies