El mandatario lituano, Gitanas Nauseda, ha manifestado que existen señales de que Bielorrusia ha implementado “ciertas medidas” para disminuir el contrabando de tabaco mediante globos desde su territorio. Esto podría llevar a una reapertura de la frontera lituana a partir del 30 de noviembre, coincidiendo con el fin de las restricciones impuestas por Lituania por este motivo.
Nauseda ha señalado que, aunque Bielorrusia no ha detenido completamente el envío de estos globos contrabandistas, sí ha tomado acciones para minimizarlo, lo que atribuye a la cooperación entre Lituania y las autoridades de Polonia y Estados Unidos, países que han mostrado su apoyo. Polonia, por ejemplo, reabrió su frontera el pasado lunes.
Sin embargo, Nauseda sigue siendo partidario de mantener la advertencia a Bielorrusia sobre las consecuencias de cualquier nueva infracción, que podría llevar al cierre inmediato y definitivo de la frontera. “Bielorrusia sabe perfectamente que si se produce una escalada, o nuevos ataques híbridos, la frontera podría cerrarse de nuevo”, declaró Nauseda en una entrevista para la agencia ELTA, donde subrayó la importancia de continuar presionando a Minsk para evitar futuras maniobras de este tipo.
Como respuesta inicial al incremento del contrabando, Lituania cerró dos de sus pasos fronterizos hasta el 30 de noviembre. Minsk ha reaccionado reteniendo más de mil vehículos de carga con matrícula lituana por razones de seguridad.











