Estado Islámico lanza su primera amenaza al presidente sirio en un audio de la cúpula desde 2024

Estado Islámico reaparece con un audio de su cúpula tras dos años para amenazar al presidente sirio Ahmed al Shara y anunciar una nueva fase de su lucha.

1 minuto

Bandera de Estado Islámico Europa Press/Contacto/Dabiq

Bandera de Estado Islámico Europa Press/Contacto/Dabiq

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La organización yihadista Estado Islámico ha difundido una amenaza directa contra el presidente de Siria y antiguo dirigente extremista Ahmed al Shara en el que constituye el primer mensaje público de la cúpula del grupo en los últimos dos años: una grabación de audio encabezada por su portavoz, Abu Huzaifa al Ansari, quien anuncia “una nueva fase” en la “épica lucha” contra el “nuevo régimen secular, infiel y apóstata” que gobierna actualmente el país.

En su intervención, el representante de Estado Islámico califica la caída del expresidente sirio Bashar al Assad, a finales de 2024, como “uno de los acontecimientos más importantes” de la historia reciente de Siria, al considerar que supuso “eliminar la influencia iraní en Siria”, debido a la estrecha relación entre Al Assad y Teherán, “pero instalar un líder leal a Occidente y a los turcos nos demuestra que teníamos razón en nuestra lucha”.

Al Assad fue finalmente depuesto tras la ofensiva encabezada por el ya disuelto Hayat Tahrir al Sham, la organización yihadista dirigida por Al Shara y vinculada a Al Qaeda, el gran adversario de Estado Islámico en el escenario extremista internacional.

Estado Islámico sostiene que “bajo el Gobierno de los cruzados”, en alusión a Occidente, Siria no experimentará una mejora respecto a la etapa de la dinastía Al Assad. “El nuevo régimen sirio, con su gobierno secular y su ejército nacional, son infieles apóstatas y deben ser combatidos”, insiste el portavoz de la organización, que llegó a controlar militarmente amplias zonas del territorio sirio entre aproximadamente 2014 y 2019.

De acuerdo con analistas internacionales y con el propio Ejército de Estados Unidos, el grupo se encuentra desde hace años en un proceso de reorganización, manteniendo una actividad constante en varios países africanos, en particular en la región del Sahel y en Somalia, áreas de operación que el portavoz yihadista mencionó expresamente en su alocución.

“Aquí está el Estado del Islam, que todavía permanece, y que ahora ataca en todos los frentes”, proclamó Al Ansari, antes de instar finalmente a las distintas facciones armadas islamistas dispersas a integrarse bajo la bandera negra de la organización.