La organización yihadista Estado Islámico ha reivindicado el atentado cometido el pasado viernes en un centro de culto utilizado por la comunidad chií de Islamabad, capital de Pakistán, un ataque que ha causado hasta el momento 36 fallecidos y 169 heridos y que se considera el más mortífero registrado en la ciudad en casi dos décadas.
El mensaje de Estado Islámico ha sido difundido por SITE, la entidad internacional dedicada al seguimiento de grupos terroristas, y recogido por el portal de noticias Arab News. En el comunicado, la formación describe cómo uno de sus militantes activó un chaleco explosivo y provocó "un gran número de muertos y heridos".
La portavoz del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS), la doctora Aneeza Jalil, ha indicado que en sus instalaciones se han recibido 33 cuerpos, mientras que el Hospital General HBS de Islamabad ha notificado otros tres fallecidos. Al menos nueve heridos se encuentran en estado crítico y los servicios sanitarios no descartan que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas, según recoge el diario 'Dawn'.
Los actos fúnebres comenzaron este sábado en Islamabad, donde se han enterrado los restos de 13 víctimas del atentado tras una ceremonia a la que asistieron autoridades y numerosos fieles. Paralelamente, prosiguen las pesquisas sobre un ataque de una magnitud no vista desde la gran explosión contra el hotel Marriott de la capital en 2008, atribuida a un grupo islamista pero nunca completamente aclarada, que causó 54 muertos y alrededor de 266 heridos.
Fuentes próximas a la investigación han señalado a 'Dawn' que el presunto atacante ha sido identificado como vecino de Gunj, en Peshawar, una zona marcada por la presencia de organizaciones armadas. De acuerdo con estas fuentes, el individuo había viajado en varias ocasiones a Afganistán.
En territorio afgano sigue operando una célula itinerante de la rama yihadista conocida como Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISIS-K), a la que se atribuyen también numerosos atentados contra la minoría chií en Afganistán.