Estado Islámico se atribuye el asesinato de un agente de seguridad sirio en Deir Ezzor

Estado Islámico se atribuye un ataque en Deir Ezzor que mata a un agente sirio y hiere a otro, en plena ofensiva de la coalición internacional.

1 minuto

Captura de un vídeo con combatientes de Estado Islámico en la provincia siria de Deir Ezzor Europa Press/Contacto/Handout

Publicado

1 minuto

El grupo yihadista Estado Islámico ha asumido este jueves la responsabilidad de un ataque llevado a cabo el día anterior en la provincia siria de Deir Ezzor, en el este del país, en el que un miembro de las fuerzas de seguridad del Gobierno ha perdido la vida y otro ha resultado herido.

Según ha detallado Estado Islámico en un escueto comunicado difundido por su agencia Amaq, la acción se llevó a cabo en la ciudad de Raghib, situada en la mencionada provincia.

Este ataque contra efectivos del Ejecutivo encabezado por Ahmed al Shara tiene lugar en un contexto de intensificación de las operaciones de la coalición internacional --liderada por Estados Unidos y a la que Siria se ha unido recientemente-- contra la organización terrorista.

El Ejército estadounidense informó la semana pasada del lanzamiento de alrededor de una decena de bombardeos contra más de 30 posiciones de Estado Islámico en territorio sirio, operaciones realizadas entre el 3 y el 12 de febrero.

La denominada Operación Ataque Ojo de Halcón fue puesta en marcha como respuesta a una emboscada de Estado Islámico el 13 de diciembre de 2025 contra fuerzas estadounidenses y sirias en Palmira, en la que murieron dos militares y un intérprete, todos ellos de nacionalidad estadounidense.

Durante dos meses de ofensiva, más de 50 combatientes yihadistas han sido “abatidos o capturados” y se han golpeado más de 100 objetivos de infraestructura mediante el uso de cientos de municiones de precisión.