El grupo yihadista Estado Islámico ha asumido este viernes la responsabilidad del ataque llevado a cabo esta semana contra el aeropuerto de la capital de Níger, un incidente que, según el balance ofrecido por las autoridades locales, se saldó únicamente con cuatro militares heridos.
Estado Islámico ha señalado en un escueto comunicado difundido en sus canales de propaganda que “combatientes de Estado Islámico lanzaron un ataque sorpresa y coordinado contra la base militar nigerina del aeropuerto de Niamey el miércoles por la noche, causando daños considerables”.
En la jornada anterior, el jefe de la junta militar de Níger, Abdourahmane Tchiani, afirmó que el Aeropuerto Internacional Diori Hamani “fue blanco de un intento de infiltración por mercenarios teledirigidos”, a los que vinculó con Francia, Benín y Costa de Marfil, después de que se registraran disparos y explosiones en el recinto aeroportuario.
El Ministerio de Defensa situó en 20 el número de atacantes abatidos y en once los arrestados, y añadió que cuatro militares habían resultado heridos, de acuerdo con un comunicado difundido por la Agencia Nigerina de Prensa (ANP).
En los últimos años, Níger ha experimentado un repunte de la violencia e inestabilidad, con ataques tanto contra fuerzas de seguridad como contra civiles, un escenario agravado por la crisis política abierta tras el golpe de Estado del 26 de julio de 2023.