Estados Unidos aparta del servicio a los agentes fronterizos que dispararon a Alex Pretti

Seguridad Nacional suspende a los agentes fronterizos que mataron a Alex Pretti en una operación de ICE en Minneapolis, desatando protestas y polémica.

1 minuto

Fotografías y cartas para conmemorar a Alex Pretti Europa Press/Contacto/Paul Christian Gordon

Publicado

1 minuto

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que los agentes de la Patrulla Fronteriza implicados en el tiroteo contra el enfermero Alex Pretti, en la ciudad de Minneapolis (estado de Minnesota), han sido apartados temporalmente de sus funciones.

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó esta decisión en declaraciones a Europa Press, subrayando que se trata del “protocolo estándar” que se aplica en este tipo de casos, después de que el propio Departamento detallara en un informe remitido al Congreso que fueron dos los agentes que abrieron fuego contra Pretti.

Pretti falleció el pasado sábado después de que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparara en varias ocasiones mientras estaba siendo inmovilizado durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en pleno centro de Minneapolis.

Michael y Susan Pretti, padres del fallecido, sostienen que su hijo “no tenía un arma en la mano” en el momento del suceso, sino un teléfono móvil. “Tenía el teléfono en la mano derecha y la mano izquierda sin nada para intentar proteger a la mujer que acababa de tirar al suelo el ICE, todo ello mientras estaba siendo rociado con pimienta”, relataron sus familiares, cuestionando así el uso de la fuerza letal.

La versión del Departamento de Seguridad Nacional apunta, sin embargo, a que el enfermero de 37 años portaba una pistola y dos cargadores. Las operaciones de los agentes de ICE en Minnesota han provocado fuertes protestas en las últimas semanas, especialmente tras la muerte de Pretti y de Reneé Good, fallecida el pasado 7 de enero también por disparos de agentes federales, así como por la detención de un niño de cinco años.

En este contexto, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión en defensa de la tenencia de armas en Estados Unidos, recordó en un comunicado que, incluso en el supuesto de que Pretti estuviera armado, la Constitución impide a los agentes de la ley disparar contra ciudadanos armados si no suponen una amenaza inminente.