Estados Unidos castiga a seis ONG de Gaza por su relación con el brazo armado de Hamás

Washington sanciona a seis ONG de Gaza y a la PCPA por su presunta integración en el brazo armado de Hamás y el uso fraudulento de fondos internacionales.

2 minutos

Miembros del ala militar del Movimiento Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza Abed Rahim Khatib/dpa

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la imposición de sanciones a seis organizaciones humanitarias radicadas en la Franja de Gaza, a las que acusa de mantener vínculos directos con las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En una nota oficial, el Departamento del Tesoro estadounidense ha recalcado que “la insidiosa práctica de Hamás de utilizar a organizaciones civiles pone en peligro a los palestinos y socava los esfuerzos por construir una paz duradera y próspera”.

El subsecretario de Hacienda para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, ha subrayado que “Hamás sigue mostrando un cruel desprecio por el bienestar del pueblo palestino”, y ha añadido que la Administración Trump “no mirará hacia otro lado” mientras Hamás “explotan el sistema financiero” para sostener sus actividades terroristas.

Las entidades señaladas son Waed Society, Al Nur, Qawafil, Al Falá, Merciful Hands Gaza y Al Salamé. Según el Tesoro, estas ONG recurren al “engaño para recaudar fondos de donantes internacionales” y “están organizadas e integradas en el brazo militar de Hamás”.

Washington identifica en particular a Waed Society por “recibir financiación directamente de Hamás” para llevar a cabo proyectos del grupo en la Franja. Sobre Al Nur y Al Falá, sostiene que “reciben financiación similar y han transferido dinero directamente” a su estructura armada, atribuyendo a esta última el envío de 2,5 millones de dólares a lo largo de tres años. El Departamento precisa que la milicia “controla” igualmente al resto de organizaciones castigadas.

Además, la Administración Trump ha decidido sumar a su lista de sanciones a la denominada Conferencia Popular para los Palestinos en el Extranjero (PCPA), a la que identifica como el principal actor en la organización de flotillas que tratan de romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre Gaza.

En su argumentación, el Tesoro afirma que “la PCPA no solo trabaja con Hamás, en su apoyo, sino que opera a instancias de Hamás. Los aspectos estratégicos y tácticos de la actividad del PCPA están controlados por Hamás a través de la colocación de figuras clave en posiciones importantes en toda la organización”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, ha extendido igualmente las sanciones a Zaher Khaled Hassan Birawi, ciudadano británico identificado como uno de los fundadores de la PCPA y miembro de su Secretaría General.