El Ejército de Estados Unidos ha informado este martes de una operación ejecutada el pasado domingo en coordinación con las fuerzas somalíes contra posiciones de Estado Islámico, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Bosaso, el principal puerto del país situado en el este.
“En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) llevó a cabo un ataque aéreo contra Estado Islámico-Somalia el 1 de febrero de 2026”, ha señalado la institución en un comunicado, en el que sitúa la acción “en las inmediaciones de las montañas de Golis, aproximadamente a 40 km al sureste de Bossaso”.
El mando militar ha añadido que “no se divulgarán detalles específicos sobre las unidades ni los activos” utilizados en la operación y ha recalcado que seguirá actuando junto al Gobierno y al Ejército somalíes con el objetivo de “reducir la capacidad” del grupo para “amenazar al territorio estadounidense, a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestros ciudadanos en el extranjero”.
El responsable del AFRICOM, Dagvin Anderson, destacó en una rueda de prensa previa la voluntad del mando que dirige de trabajar con aliados regionales para aumentar la presión sobre las organizaciones terroristas, mencionando de forma expresa a Estado Islámico, Al Shabaab y a los hutíes.
Este anuncio se produce en un contexto de refuerzo de las campañas antiterroristas de Somalia, que la semana pasada comunicó otro ataque contra presuntos miembros de Al Shabaab, prioridad del nuevo jefe del Ejército, el general Ibrahim Mohamed Mohamud.
El país del Cuerno de África ha intensificado además su colaboración exterior en materia de seguridad y defensa. Este mismo martes informó de la llegada de material militar y “diversos tipos de armas, incluidas armas pesadas” suministradas por Washington al Ejército Nacional Somalí desplegado en la región de Medio Shabelle, uno de los principales frentes contra Al Shabaab. Por otro lado, el Ministerio de Defensa anunció recientemente la entrega de vehículos adicionales y la culminación de un centro de comunicaciones y un hospital militares, infraestructuras proporcionadas por la Unión Europea.