Estados Unidos envía ayuda humanitaria a Cuba tras el devastador huracán Melissa

Estados Unidos canaliza ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa, con envíos aéreos y marítimos distribuidos por Cáritas y la Iglesia Católica.

3 minutos

Imagen por satélite del huracán 'Melissa' a su paso por el océano Atlántico en octubre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Goes-19/Cira/Noaa

Imagen por satélite del huracán 'Melissa' a su paso por el océano Atlántico en octubre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Goes-19/Cira/Noaa

Comenta

Publicado

3 minutos

El Gobierno de Estados Unidos ha remitido un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba para respaldar a la población afectada por el paso del huracán 'Melissa' el pasado mes de octubre, según ha informado el Departamento de Estado y ha corroborado Cáritas, que será la encargada de distribuir los suministros sobre el terreno.

En un comunicado difundido en redes sociales, Cáritas ha explicado que esta "primera asistencia material ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos a las familias damnificadas en el oriente de Cuba" ha aterrizado en el aeropuerto de Holguín, tras un trabajo conjunto con Catholic Relief Service "en la organización de este envío". "También se recibió el apoyo técnico de Cáritas Alemania en el proceso", ha añadido la organización.

La entidad ha precisado que este primer cargamento incluye 528 kits de alimentos y otros 660 kits de higiene, y ha recalcado que se entregará "en las comunidades holguineras de Cacocum y otras aledañas a esa zona que experimentaron severas consecuencias" por el huracán 'Melissa'. "Los damnificados recibirán esos bienes de manera gratuita y directamente de manos de los equipos de Cáritas", ha señalado.

Cáritas ha avanzado que se prevé un segundo envío a finales de esta semana, destinado a la diócesis de Santiago de Cuba, y ha puntualizado que "más adelante, continuará llegando el resto de la ayuda humanitaria por vía marítima, que beneficiará a alrededor de 6.000 familias de las cuatro diócesis orientales --Holguín-Las Tunas, Bayamo-Manzanillo, Santiago de Cuba y Guantánamo-Baracoa--".

"El sentido cristiano de la caridad que nos une motiva esta donación del pueblo de Estados Unidos a ciudadanos de Cuba que resultaron perjudicados por un desastroso huracán en octubre del pasado año", ha manifestado Cáritas, subrayando que la asistencia será repartida "con apego a los valores y principios de la Iglesia Católica".

Por otro lado, el Departamento de Estado ha destacado en su nota que la Administración de Donald Trump "cumple con su compromiso de entregar tres millones de dólares (alrededor de 2,57 millones de euros) en ayuda humanitaria urgente para el pueblo cubano afectado por el huracán 'Melissa'".

Según Washington, "el primero de una serie de envíos de ayuda humanitaria está diseñado para llegar a los más necesitados, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas. Nuestra asistencia humanitaria forma parte de un esfuerzo más amplio para apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de un futuro mejor".

El Departamento de Estado ha concretado que este primer envío alcanzará a "unas 24.000 personas" en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo. Tras un primer vuelo chárter procedente de Miami el miércoles, está previsto que un segundo avión despegue también desde esta ciudad de Florida rumbo a Santiago de Cuba, en línea con la información facilitada por Cáritas.

Asimismo, ha indicado que "un barco comercial que llegará a Santiago de Cuba en unas semanas transportará el resto de la ayuda. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Iglesia Católica para garantizar que la asistencia llegue al pueblo cubano directamente y sin interferencia del régimen", ha reiterado, mientras las autoridades cubanas aún no han comentado públicamente estos envíos desde Washington.

'Melissa', considerado el tercer huracán más intenso jamás registrado en el océano Atlántico, causó más de un centenar de fallecidos a su paso por Jamaica, Haití, República Dominicana y Panamá. Cuba reportó cuantiosos daños materiales, aunque sin víctimas mortales. Posteriormente, Estados Unidos se comprometió a aportar 37 millones de dólares (cerca de 31,8 millones de euros) a los países damnificados, canalizando la ayuda para la isla a través de Catholic Relief Services y no directamente mediante el Gobierno de La Habana.