Estados Unidos formaliza su salida de la OMS tras un año de aviso

Estados Unidos consuma su salida de la OMS, corta financiación y personal y deja un agujero de 260 millones de dólares en el presupuesto del organismo.

2 minutos

Archivo: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, flanqueado por el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., y la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins Europa Press/Contacto/Joey Sussman

Archivo: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, flanqueado por el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., y la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins Europa Press/Contacto/Joey Sussman

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este jueves que su ruptura con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya es plenamente efectiva, culminando así el proceso iniciado hace un año, cuando el entonces presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva de retirada. La Casa Blanca justifica la decisión en las "fallas" de la OMS durante la pandemia de COVID-19 y en la necesidad de "rectificar el daño que dichas fallas causaron al pueblo estadounidense".

"Estados Unidos se ha retirado hoy de la Organización Mundial de la Salud, liberándose de sus restricciones, tal como prometió el presidente Trump en su primer día en el cargo", han afirmado los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Salud, Robert Kennedy Jr., en un comunicado conjunto.

Los dos altos cargos insisten en que la medida "responde a las fallas de la OMS durante la pandemia de COVID-19 y busca rectificar el daño que dichas fallas causaron al pueblo estadounidense", antes de sostener que "igual que muchas organizaciones internacionales, la OMS abandonó su misión principal y actuó repetidamente en contra de los intereses de Estados Unidos", al seguir lo que describen como "una agenda politizada y burocrática impulsada por naciones hostiles" al país. A su juicio, la organización "obstruyó el intercambio oportuno y preciso de información crucial que podría haber salvado vidas estadounidenses".

El comunicado subraya además que "toda la financiación y la dotación de personal de Estados Unidos para las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud han cesado", y Rubio y Kennedy lamentan "la inercia burocrática, los paradigmas arraigados, los conflictos de intereses y la política internacional que han dejado a la organización inservible".

En este contexto, han explicado que las únicas relaciones con la OMS se limitarán a los trámites indispensables para completar la salida y a "salvaguardar la salud y la seguridad del pueblo estadounidense". Entre esas gestiones no figura el abono de la compensación que la OMS reclama a Washington, una exigencia que los responsables estadounidenses califican de "insulto".

Otro de los "insultos" denunciados por Rubio y Kennedy es que, según han asegurado, la Organización Mundial de la Salud "se niega a entregar la bandera estadounidense que ondeaba frente a ella, argumentando que no ha aprobado nuestra retirada".

"Recuperaremos nuestra bandera por los estadounidenses que murieron solos en residencias de ancianos, los pequeños negocios devastados por las restricciones impuestas por la OMS y las vidas de los estadounidenses destrozadas por la inactividad de esta organización", han concluido los dos secretarios en su declaración.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gherbeyesus, había instado previamente a la Administración Trump a dar marcha atrás tras la orden ejecutiva de enero de 2025, pero su llamamiento no ha prosperado.

Con la retirada ya consumada, Estados Unidos deja una "brecha en valor absoluto" de 260 millones de dólares (más de 221 millones de euros) en el presupuesto de la OMS para el periodo 2026-2027, según una propuesta presupuestaria publicada en mayo de 2025, una cantidad que "no será cubierta por otros Estados miembros".