El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes la imposición de nuevas sanciones contra una presunta red encargada de canalizar fondos al partido milicia chií libanés Hezbolá, centradas especialmente en una compañía dedicada al comercio de oro y en otras dos personas físicas.
Según ha detallado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, las medidas se dirigen contra la firma de intercambio de oro Jood SARL, que opera bajo la supervisión de la entidad financiera libanesa Al Qard al Hassan, a la que Hezbolá habría instruido para hacerse pasar por una ONG con el objetivo de obtener financiación.
Asimismo, la OFAC ha incluido en su lista a Alí Qasir, miembro del aparato financiero de Hezbolá con base en Irán, y al ciudadano ruso Andrei Borisov, quien, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, trabaja para una empresa vinculada al grupo.
“Hezbolá es una amenaza para la paz y la estabilidad en Oriente Próximo”, ha afirmado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, que ha recalcado que Washington hará todo lo posible “para aislar a estos terroristas del sistema financiero global y darle a Líbano la oportunidad de volver a la paz y la prosperidad”.
Las sanciones suponen el bloqueo en territorio estadounidense de todos los bienes, activos e intereses de las personas y entidades señaladas. Además, cualquier tercero, ya sea de nacionalidad estadounidense o de otro país, que viole estas restricciones se expone a posibles sanciones de carácter civil o penal.