Las autoridades de Estados Unidos han instado a sus nacionales que residen en Irán a que abandonen el país "ahora" o, si no les es posible, a que se resguarden en un lugar seguro. La recomendación llega ante el riesgo de que se registren protestas "violentas" y de que las autoridades iraníes refuercen de forma notable las medidas de seguridad, en una jornada marcada por el encuentro en Mascate, Omán, entre delegaciones de ambos países para iniciar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.
"Salga de Irán ahora. Tenga un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del Gobierno estadounidense", señala la alerta emitida por la Embajada virtual de Estados Unidos en Irán, donde también se anima a los ciudadanos estadounidenses a diseñar rutas de evacuación y opciones de refugio, evitar cualquier tipo de manifestación y mantener un "perfil bajo" en todo momento.
La advertencia, que se extiende a la totalidad del territorio iraní, subraya que "las protestas en Irán continúan intensificándose y podrían tornarse violentas, con el consiguiente riesgo de arrestos y heridos", por lo que las autoridades de Teherán podrían recurrir al cierre de carreteras, a cortes en el transporte público y al bloqueo del acceso a redes móviles e internet.