Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan de Venezuela ante la amenaza de grupos armados

Estados Unidos urge a sus ciudadanos a dejar Venezuela por el riesgo de grupos armados, mientras el Gobierno de Maduro niega cualquier situación de inestabilidad.

1 minuto

Aeropuerto de Estados Unidos (archivo). Europa Press/Contacto/M. Scott Brauer

Aeropuerto de Estados Unidos (archivo). Europa Press/Contacto/M. Scott Brauer

Comenta

Publicado

1 minuto

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos ha llamado a sus nacionales a abandonar Venezuela ante el riesgo derivado del supuesto rearme de milicias en el país, que estarían interceptando vehículos para localizar personas de origen estadounidense o que expresen apoyo a la nación norteamericana.

“La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo inestable. Dado que se han reanudado los vuelos internacionales, los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país de inmediato. Antes de partir, tomen precauciones y estén atentos a su entorno”, reza un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense mantiene a Venezuela en el nivel 4 de alerta, el más elevado, bajo la recomendación de “no viajar” al país latinoamericano por el peligro de “detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente”.

Según Washington, grupos armados estarían actuando en distintas zonas del territorio con el objetivo de identificar a ciudadanos estadounidenses o personas afines a las políticas de Estados Unidos, para lo cual estarían bloqueando carreteras y registrando vehículos.

Estas acusaciones han sido rechazadas de plano por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, que ha responsabilizado a las autoridades estadounidenses de “fabricar una percepción del riesgo que no existe” sustentada en “relatos inexistentes”.

“Venezuela se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad. Todos los centros poblados, vías de comunicación, puntos de control y dispositivos de seguridad funcionan con normalidad, y la totalidad de las armas de la República se encuentran bajo el control del Gobierno Bolivariano, único garante del monopolio legitimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo venezolano”, indica una nota oficial publicada por el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

El Ejecutivo venezolano ha reiterado igualmente su compromiso con la “protección de la paz”, la “estabilidad institucional” y la “convivencia del pueblo venezolano”.