Estados Unidos ha comunicado este viernes la cancelación de los visados a tres altos cargos del Gobierno saliente de Chile, encabezado por Gabriel Boric, al considerar que sus actividades "poner en peligro la seguridad regional".
En la nota oficial, el departamento que encabeza el secretario de Estado, Marco Rubio, no facilita las identidades de los funcionarios afectados ni detalla las actuaciones concretas que se les atribuyen.
Sin embargo, lanza una crítica directa al presidente chileno y a su Ejecutivo al afirmar que, "en su crepúsculo, el legado del Gobierno Boric queda todavía más empañado por acciones que ponen en peligro la seguridad regional a expensas finales del pueblo chileno". Además, manifiesta su disposición a cooperar con el futuro Ejecutivo del ultraderechista José Antonio Kast, previsto para asumir la Presidencia en marzo.
Como consecuencia de la decisión anunciada, "estas personas y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les revocarán las visas estadounidenses que poseían".
Supuestas acividades contra la infraestructura de telecomunicaciones
El comunicado del Departamento de Estado sostiene que los tres funcionarios habrían "dirigido, autorizado, financiado, brindado apoyo significativo o llevado a cabo, a sabiendas, actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio", según recoge el texto difundido.
La declaración concluye subrayando que "estas acciones reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región".