Estados Unidos sanciona por narcotráfico a cinco costarricenses, cuatro de ellos de una misma familia

EEUU sanciona a cinco costarricenses y cinco empresas por una red de cocaína y blanqueo que operaba desde Costa Rica hacia EEUU y Europa.

1 minuto

El secretario del Tesoro, Scott Bessent Europa Press/Contacto/Carlos Gonzalez

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado este jueves la adopción de sanciones contra cinco ciudadanos de Costa Rica, cuatro pertenecientes al mismo núcleo familiar, así como contra cinco sociedades radicadas en este país centroamericano, a los que atribuye actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales.

“La red designada hoy es responsable de transportar toneladas de cocaína desde Colombia, almacenar la droga en Costa Rica y, finalmente, enviarla a Estados Unidos y Europa”, ha declarado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

Entre las personas señaladas figuran los hermanos Jordie Kevin Picado Grijalba (alias 'Noni') y Luis Manuel Picado Grijalba (alias 'Shock'), considerado este último como líder del grupo y “uno de los narcotraficantes más prolíficos que operan en el Caribe”, según la Oficina Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Ambos se encuentran bajo arresto ('Noni' en Costa Rica y 'Shock' en Reino Unido), pendientes de que las autoridades de cada país decidan sobre la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos.

Los dos están acusados de “importar cocaína” a Costa Rica principalmente por vía marítima, incorporando a su esquema a grupos armados, entre ellos la “banda de sicarios controlada por Tonny Alexander Peña Russell”, detenido en 2024, imputado por 78 asesinatos y también objeto de sanciones en esta ronda por parte de Washington.

Además, la OFAC ha extendido las medidas punitivas a la esposa y la suegra de 'Shock' por “utilizar sus negocios para blanquear dinero” a su favor, por lo que el organismo estadounidense ha añadido a la lista a cinco compañías gestionadas por madre e hija con el fin de “facilitar las actividades delictivas” del narcotraficante.

“La Administración (de Donald) Trump no permitirá que los narcotraficantes envenenen a los estadounidenses. Toda la cadena de suministro del narcotráfico, desde los facilitadores de envíos hasta los blanqueadores de dinero, es responsable de las adicciones y muertes en Estados Unidos. Seguiremos exigiéndoles cuentas por la devastación que causan en nuestro país”, ha asegurado Bessent.