Estados Unidos se alinea con el primer ministro de Haití frente a las presiones para destituirle

Washington respalda a Fils-Aimé frente al Consejo de Transición y avisa a los políticos corruptos en plena ola de violencia y bloqueo electoral en Haití.

1 minuto

El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé GOBIERNO DE HAITÍ

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Estados Unidos expresó este viernes su respaldo al primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, después de que la mayoría de integrantes del Consejo Presidencial de Transición (CPT) reclamaran su relevo, a escasos días de que concluya el mandato de dicho órgano.

El secretario de Estado, Marco Rubio, mantuvo en esta jornada una conversación con Fils-Aimé "para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la estabilidad y seguridad de Haití", subrayando además "la importancia de su mandato como primer ministro para combatir las pandillas terroristas y estabilizar la isla".

"La violencia actual causada por las pandillas solo se puede detener con un liderazgo firme y consistente, y con el pleno apoyo del pueblo haitiano", recoge un comunicado difundido por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott.

Rubio recalcó igualmente que el CPT debe quedar disuelto antes del 7 de febrero, según lo previsto inicialmente, pero "sin que actores corruptos intenten interferir en el camino de Haití hacia un gobierno elegido (por el pueblo) para su propio beneficio". "El líder de Haití debe priorizar la estabilidad del país", añadió.

El responsable de la diplomacia estadounidense advirtió, por último, de que "Estados Unidos garantizará que los políticos corruptos que apoyan a bandas violentas y cometen actos terroristas en Haití paguen un alto precio".

A comienzos de 2024, Haití sufrió una nueva escalada de violencia que llevó al entonces primer ministro, Ariel Henry, a anunciar su dimisión. Muy cuestionado y tras varios años de inestabilidad, había asumido el cargo en 2021, después del asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia oficial a manos de un grupo de hombres armados.

Desde la renuncia de Henry, el país está dirigido por un Consejo Presidencial de Transición, encargado de impulsar la pacificación y de poner en marcha un Consejo Electoral Provisional que organice los primeros comicios en diez años. Sin embargo, la presencia de un contingente internacional no ha logrado hasta ahora contener el avance de las bandas armadas.