Internacional

Estonia amenaza con abrir fuego si militares rusos traspasan su frontera

Estonia avisa de que disparará contra militares rusos que crucen su frontera tras nuevos incidentes con “hombrecillos verdes” en la zona de Narva.

1 minuto

Margus Tsahkna, ministro de Exteriores de Estonia. Europa Press/Contacto/Luiz Rampelotto/Europanewswi

Publicado

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha alertado de que los incidentes protagonizados por Rusia en la zona limítrofe son cada vez más habituales y ha avisado de que las fuerzas estonias abrirán fuego contra los militares rusos que crucen la frontera, después de los episodios registrados la semana pasada en la localidad fronteriza de Narva.

Tsahkna ha explicado que en varias ocasiones han detectado la presencia en la línea divisoria de militares rusos sin insignias en el uniforme, a los que ha descrito como “hombrecillos verdes”. “Que nos pongan a prueba”, ha retado, subrayando además que están dispuestos a derribar cualquier aeronave que vulnere su espacio aéreo.

“Lo digo sin rodeos. Si esos hombrecillos verdes cruzan nuestra frontera, les dispararemos”, ha recalcado el responsable de la diplomacia estonia en una entrevista difundida este miércoles por el portal de noticias polaco O2.

“No era la primera vez que los veíamos”, ha relatado Tsahkna, admitiendo que el último episodio no fue “nada grave”, aunque decidieron cerrar el puesto fronterizo de Narva como medida preventiva. “Les vigilamos constantemente”, ha añadido.

Según la alerta emitida por Estonia, los incidentes se produjeron la semana pasada, cuando un aerodeslizador con guardias fronterizos rusos cruzó el río Narva y se aproximó al embarcadero de la aldea estonia de Vasknarva. Tres de estos agentes desembarcaron y caminaron durante unos minutos por ese muelle.