El Ministerio de Exteriores de Estonia ha citado este lunes a Lenar Salimullin, encargado de negocios de Rusia, debido a una incursión no autorizada de un buque ruso en las aguas territoriales estonias.
‘La violación de la frontera marítima de Estonia por parte de Rusia es un incidente grave e inaceptable. Este mensaje también ha sido transmitido al encargado de negocios de la Federación Rusa’, afirmó el ministro de Exteriores, Margus Tsahkn, en una declaración.
Según las Fuerzas Armadas de Estonia, el buque ruso Sochi 500 navegó por el mar territorial del país al este de la isla báltica de Vaindloo durante al menos 35 minutos. ‘La infracción se ha detectado a una profundidad de hasta medio kilómetro dentro del límite marítimo territorial de Estonia’, explicaron desde el ejército.
Además, se informó que el buque no había pedido permiso al Ministerio de Exteriores de Estonia para navegar por esas aguas con 48 horas de anticipación. ‘La Armada ha supervisado la situación, ha identificado y localizado la embarcación’, se añadió en el comunicado.
Esta representa la primera vez en el año que se reporta una violación de las aguas estonias por parte de Moscú. Cabe destacar que, desde enero, el espacio aéreo de Estonia también ha sido violado por las fuerzas aéreas rusas en dos ocasiones.