Internacional

Estonia considera la posibilidad de acoger aviones británicos con armamento nuclear

Estonia muestra apertura a la idea de albergar cazas británicos F-35A con capacidad nuclear ante las tensiones con Rusia.

1 minuto

fotonoticia_20250923144442_1920

Publicado

1 minuto

El Gobierno estonio ha manifestado su disposición a considerar la presencia de aviones de combate británicos equipados con armas nucleares en sus instalaciones, en un contexto de creciente tensión debido a la actividad aérea rusa en la zona, incluyendo la incursión de drones y aviones en el espacio aéreo de naciones aliadas de la OTAN.

“Siempre estamos disponibles. La puerta siempre está abierta para los aliados”, declaró el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, al ser consultado por ‘The Telegraph’ sobre la posibilidad de hospedar cazas F-35A capaces de portar bombas nucleares B61.

Anteriormente, aviones F-35 habían sido desplegados temporalmente en bases aéreas estonias como parte de operaciones de vigilancia de la OTAN en el Báltico, que abarca también a Letonia y Lituania, países que no poseen cazas propios.

Este martes, la OTAN ha comprometido una respuesta “firme” ante las recientes y “temerarias” incursiones rusas, que incluyen violaciones del espacio aéreo, como la presencia de drones sobre Polonia y el sobrevuelo de tres cazas rusos Mig-31 sobre Estonia por un lapso de 12 minutos.

La Alianza ha subrayado la necesidad de una reacción “proporcionada”, aunque dentro de ella hay voces que sugieren incluso derribar los aviones de combate rusos.