Estonia dispuesta a enviar tropas a Groenlandia en las maniobras militares europeas

Estonia se suma a la planificación de maniobras en Groenlandia y se ofrece a enviar tropas en plena tensión entre Dinamarca y Estados Unidos.

1 minuto

Casas junto al fiordo de Erik, sur de Groenlandia, a 20 de junio de 2009, en Groenlandia, Dinamarca. Rafael Bastante - Europa Press

Casas junto al fiordo de Erik, sur de Groenlandia, a 20 de junio de 2009, en Groenlandia, Dinamarca. Rafael Bastante - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Estonia ha indicado este jueves que está “contribuyendo” a la preparación de los ejercicios militares previstos en Groenlandia, maniobras anunciadas por Dinamarca junto a varios socios europeos en un contexto marcado por las continuas amenazas de Estados Unidos de hacerse con el control del territorio autónomo danés. Tallín ha recalcado que está preparada para enviar tropas “si se solicita”.

Dentro de la “Operación Resistencia Ártica” impulsada por Copenhague para reforzar la seguridad en la isla, el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, ha subrayado que la capital báltica está “contribuyendo” a la organización de los ejercicios europeos conjuntos en Groenlandia y que “está lista para desplegar efectivos en el terreno si se solicita”.

Dinamarca ha detallado una serie de maniobras de vigilancia que supondrán una mayor presencia militar en la isla. A esta operación se han adherido Suecia, Noruega, Alemania y Francia, mientras que otros países europeos, entre ellos España, han mostrado su interés en participar, aunque sin concretar todavía su postura.

El Gobierno danés hizo público este refuerzo militar en Groenlandia poco antes de una reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

El encuentro celebrado en Washington concluyó sin un pacto entre Estados Unidos y Dinamarca y evidenció la falta de sintonía con la Administración de Donald Trump, que mantiene su intención de asumir el control de la isla ártica alegando razones de seguridad y el incremento de la presencia de China y Rusia en la región del Ártico.