El gobierno de Estonia ha decidido aplicar restricciones de vuelo a lo largo de su frontera este con Rusia, una acción que se extenderá por varias semanas y que se atribuye a las ‘actividades de tropas rusas y drones ucranianos’ en la cercana región rusa de Leningrado, en el contexto del conflicto iniciado en febrero de 2022.
‘Únicamente estamos limitando parte de la actividad de la aviación’, declaró Riivo Valge, comandante de la Fuerza Aérea de Estonia. Valge especificó que las restricciones se aplicarán de 20.00 a 7.00 horas (hora local) hasta una altitud de 6.000 metros, según reportes de la emisora estonia ERR.
‘Los que contacten con nosotros y justifiquen sus acciones (…) podrán continuar con sus trabajos’, señaló Valge, explicando que esta medida facilitará ‘que los operadores de vigilancia tengan menos objetos que supervisar’. ‘Si hay un incidente, será más fácil desviar o hacer aterrizar a los aparatos pacíficos’, añadió.
Valge también comentó que es prematuro determinar cuánto tiempo permanecerán vigentes estas restricciones, aunque enfatizó que la evaluación de las Fuerzas Armadas no ha cambiado respecto a la ausencia de una amenaza militar inmediata o directa contra Estonia.
