La estrategia militar en Birmania busca recuperar la vital autopista del sur

El Ejército de Birmania inicia una ofensiva para controlar una autopista clave en el sur, enfrentándose a grupos rebeldes.

Archivo - Un militar de la junta de Birmania.KAMILA STEPIENLE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACTO

El Ejército de Birmania ha lanzado una operación este viernes para retomar el control de la autopista clave que conecta las regiones sureñas de Mon y Tanintharyi, escenario de intensos enfrentamientos con facciones rebeldes.

En respuesta al golpe de Estado de febrero de 2021, la junta militar ha desplegado más de mil soldados para asegurar las rutas adyacentes, en particular entre Dawei y Kanpauk, próximas a las montañas de Ma Hlwe.

“Las fuerzas birmanas están cosechando avances en la zona de Kanpauk, donde hay combates casi a diario”, declaró un miembro de los rebeldes al medio Irrawaddy.

La lucha se ha intensificado en varias localidades como Ye, donde la junta militar ha logrado algunos progresos. No obstante, la autopista, que es estratégicamente crucial y linda con Tailandia, permanece bajo control rebelde.

Residentes locales han indicado que la ofensiva militar está vinculada a los preparativos de la junta para organizar elecciones en Tanintharyi, aumentando así la violencia en áreas como el distrito de Dawei, donde se han realizado ataques aéreos.

Personalizar cookies