En un acto de protesta marcado por la proximidad del undécimo aniversario del caso Iguala, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, situada en Guerrero, han embestido la verja de un campo militar en Naucalpan de Juárez este jueves, utilizando un camión como ariete.
Un conjunto de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 se congregaron frente al Campo Militar 1-A exigiendo clarificaciones en torno a la investigación del caso. La situación se intensificó hasta que los manifestantes derribaron la puerta del recinto y prendieron fuego al camión con bengalas.
Equipos de bomberos acudieron al lugar para extinguir el incendio que se había originado dentro del vehículo, aunque afortunadamente no se reportaron heridos. El incidente sucedió después de un breve mítin a las puertas de la instalación militar, como informó ‘El Universal’.
Los estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 fueron atacados y detenidos por la policía, entregados posteriormente al grupo criminal Guerrero Unidos. La versión oficial durante la presidencia de Enrique Peña Nieto fue que los jóvenes fueron asesinados por esta banda, confundiéndolos con un grupo rival, sin embargo, los normalistas lo consideran un crimen de Estado.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ha declarado improbable que los jóvenes sigan vivos, y el Gobierno mexicano los consideró fallecidos en agosto de 2022. Hasta la fecha, solo se han identificado los restos de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.