El organismo regulador de medios en Etiopía ha comunicado este jueves que ha decidido interrumpir de forma temporal las licencias de operación de los periodistas de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en el territorio nacional. La razón dada para esta medida es la supuesta violación de las normativas locales y los principios deontológicos periodísticos.
Deutsche Welle ha sido el encargado de difundir esta información mediante una nota en su página de Facebook en amárico, lengua predominante en la región norte y central de Etiopía. En la nota, se menciona que recibieron una misiva que no especifica la duración de esta suspensión.
“Las autoridades etíopes han prohibido temporalmente a los reporteros de Deutsche Welle informar en diversas zonas de Etiopía”, ha señalado DW, recordando su labor en el país desde los años ochenta, con corresponsales que han estado informando sobre la situación política, económica y social.
Además, la cadena ha reiterado su compromiso con la imparcialidad y exactitud en la información, destacando su red de nueve corresponsales en localidades como Mekelle, Bahir Dar y Adís Abeba, que se ha expandido desde 2010.
Esta acción se produce después de que Human Rights Watch alertara sobre un incremento de detenciones de periodistas en Etiopía desde agosto, subrayando cómo estas prácticas podrían afectar la libertad de prensa ante las próximas elecciones legislativas de 2026.














