Un grupo de eurodiputados se ha congregado en Bruselas para protestar contra el ataque de Israel a la flotilla Global Sumud, exigiendo la liberación de sus integrantes, capturados por las autoridades israelíes tras abordar sus embarcaciones. La protesta fue organizada por Jaume Asens de Sumar en la entrada del Parlamento Europeo en Bruselas, y contó con la presencia de numerosos eurodiputados y asesores que mostraban carteles con mensajes como ‘la solidaridad no es un crimen’ o ‘paremos todo’.
Entre los manifestantes se encontraban figuras de diversos partidos políticos, incluyendo a Leire Pajín y Sandra Gómez del PSOE, y representantes de Sumar como Estrella Galán y Vicent Marzà. También participaron Ana Miranda del BNG y Pernando Barrena de Bildu, entre otros.
Los eurodiputados de la Izquierda exhibieron carteles con la imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, marcados con ‘se busca’, en alusión a la orden de captura del Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
Además, se criticó la reciente detención de varios miembros de la flotilla que son eurodiputados, como la italiana Benedetta Scuderi o las francesas Rima Hassan y Emma Fourreau.
La intervención de Israel tuvo lugar la noche anterior en aguas internacionales, interceptando decenas de barcos que intentaban llevar ayuda a Gaza. Los tripulantes detenidos están siendo trasladados al puerto de Asdod, en preparación para su arresto y eventual deportación.