Un grupo de eurodiputados ha instado a la Comisión Europea a dejar de utilizar la proyección cartográfica de Mercator, al considerar que incorpora un sesgo “colonial”, y a sustituirla por “proyecciones cartográficas equitativas” como nuevo estándar, animando además a los Estados miembro a seguir la misma línea.
En una carta remitida al comisario de Cultura y Juventud, Glenn Micallef, y encabezada por el eurodiputado de los Comuns Jaume Asens, siete miembros del Parlamento Europeo argumentan que la proyección de Mercator —ideada en 1569 para facilitar la navegación marítima— agranda de forma notable Europa y Norteamérica, mientras “reduce drásticamente” la representación de África y Sudamérica.
“Esta distorsión no es meramente técnica; tiene un profundo impacto simbólico en las percepciones geopolíticas y educativas de generaciones enteras”, señalan en el escrito, donde remarcan la importancia de “impulsar mapas más equitativos que reflejen la realidad global”.
Los eurodiputados plantean específicamente que se adopten proyecciones como 'Equal Earth' en los documentos oficiales y en los recursos pedagógicos, al considerar que ello situaría a la UE “como pionera del siglo XXI” y contribuiría a “el pensamiento crítico, la conciencia global y los valores de igualdad entre la juventud europea”.
En consecuencia, solicitan al comisario que prepare “directrices de buenas prácticas” para el empleo de proyecciones cartográficas “equitativas” tanto en las comunicaciones institucionales como en los programas educativos financiados por la UE.
Además, reclaman a la Comisión que incorpore estas proyecciones en todas sus publicaciones y páginas web, “fijando un estándar para todas las instituciones de la UE”, y que emita “recomendaciones no vinculantes a los Estados miembros sobre materiales educativos, respetando sus competencias nacionales”.