Europa amenaza con tomar medidas en respuesta a acciones contra la oposición en Georgia

Mural proeuropeo en GeorgiaEuropa Press/Contacto/John Wreford

Los ministros de Asuntos Exteriores de países como Bélgica, República Checa, Dinamarca, entre otros, incluido el Reino Unido, han manifestado su alarma por la persecución a los grupos opositores en Georgia, indicando que se tomarán acciones al respecto.

<"Nosotros, los ministros de Exteriores de las democracias europeas estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación en Georgia", se lee en una declaración apoyada por Kaja Kallas, alto representante de la diplomacia europea.

El texto critica específicamente las «detenciones y encarcelamiento por motivos políticos» de líderes de la oposición georgiana, acusando a las autoridades de intentar «reprimir a la oposición política» previo a los comicios locales.

<"Su detención, los arrestos arbitrarios y la creciente represión de otras voces críticas de las autoridades, representantes de la sociedad civil, manifestantes pacíficos y periodistas independientes contribuyen al desmantelamiento de la democracia en Georgia y a su rápida transformación en un sistema autoritario contrario a las normas y valores europeos", declararon. Además, destacaron las recientes modificaciones legales para "reprimir a la sociedad civil independiente y la protesta legítima".

Esto ha desencadenado una respuesta que incluye «una rebaja considerable de nuestra relación», con reducciones en la ayuda y la cooperación con el gobierno georgiano. <"Este rumbo autoritario y antieuropeo amenaza los logros democráticos de Georgia y sus relaciones con nuestros países", agregaron.

<"Vamos a seguir señalando las acciones antidemocráticas y las violaciones de los derechos humanos de las autoridades georgianas y no vacilaremos en hacer uso del amplio rango de herramientas unilaterales y multilaterales de las que disponemos si las autoridades georgianas siguen dando pasos que erosionan la democracia y el respeto de los derechos humanos en Georgia", advirtieron.

Finalmente, recalcaron que <"no es tarde para cambiar el rumbo" y solicitaron a las autoridades que liberen de inmediato a los políticos, periodistas y activistas "injustamente detenidos", que reviertan las leyes represivas y que inicien "un diálogo nacional" con todas las partes implicadas para resolver la crisis actual.

Personalizar cookies