Este miércoles, las autoridades de Ucrania han alertado sobre un bombardeo ruso utilizando drones en el distrito de Jolodnohirski, en Járkov, que ha resultado en la evacuación forzosa de 50 niños de una guardería seriamente afectada, y ha causado la muerte de una persona.
Según la Fiscalía de Járkov, el arsenal empleado por las tropas rusas incluyó dos drones kamikaze iraníes, modelo Geran-2. El bombardeo se produjo en una área con alta concentración de edificios administrativos y residenciales alrededor de las 11:00, hora local. ‘En uno de estos edificios se encontraba operando una guardería privada’, han comunicado.
Oleg Sinegubov, gobernador de la provincia de Járkov, ha indicado que ‘los daños son bastante importantes’. Por su parte, Igor Klimenko, ministro del Interior de Ucrania, ha expresado su pesar por la muerte de una persona y ha reportado siete heridos debido a este ataque de una Rusia que, en sus palabras, ‘no tiene principios ni reglas’.
‘Sólo destrucción y muerte’, ha declarado en un mensaje en su cuenta de Facebook, donde también ha compartido imágenes de los niños siendo evacuados y ha añadido: ‘Pequeñas palmas se aferran a los hombros de quienes rescatan y protegen’.
Este ataque se ha registrado horas antes de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentara la pérdida de seis vidas en distintos bombardeos rusos en varias ciudades, incluida Kiev, durante la actual ofensiva de Moscú contra infraestructuras energéticas, complicando aún más la situación del país frente al invierno.