El Ministerio Público de Tarija, en Bolivia, ha presentado una acusación formal contra el exmandatario Evo Morales, implicándolo en un caso de trata de personas agravado, relacionado con una menor en el año 2015.
Según la fiscalía, los indicios recogidos durante una investigación minuciosa que comenzó en septiembre de 2024, son suficientes para proceder contra Morales y Idelsa Pozo, madre de la menor. Esta investigación reveló que, durante el periodo en que Morales estaba en el poder, se estableció una relación de la cual habría resultado el nacimiento de una niña.
Morales, actualmente en la zona cocalera de Chapare y protegido por sus partidarios, ha denunciado que las acusaciones son un montaje del gobierno de Luis Arce. Cabe recordar que Morales ya fue objeto de investigación durante la gestión de Jeanine Áñez en 2020, pero no se encontraron pruebas concluyentes.
En un giro reciente, Sandra Gutiérrez, quien lideraba la Fiscalía de Tarija, fue destituida por el fiscal general del Estado, Róger Mariaca. Gutiérrez declaró tras su despido: “Me llegó mi memorándum de agradecimiento de servicio”, información que fue publicada por el periódico ‘El Deber’.