En un reciente fallo, un juez de Turquía impuso una condena de 18 meses de prisión a Ekrem Imamoglu, el alcalde suspendido de Estambul y miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), por presuntos «insultos» dirigidos al fiscal Akin Gurlek, encargado de los procesos judiciales en su contra tras ser detenido en marzo por un presunto caso de corrupción.
El Ministerio Público había solicitado una pena superior, de más de siete años, para Imamoglu, quien también es candidato a la Presidencia por el CHP. A pesar de la sentencia pronunciada, aún cabe recurso de apelación por ambas partes, según reportes del diario ‘Cumhuriyet’.
En su defensa, Imamoglu había denunciado el 20 de enero que Gurlek perseguía a opositores mediante investigaciones con tintes políticos. Aunque fue acusado también de intentar hacer de Gurlek un blanco de agresiones, el tribunal lo exoneró de este cargo.
Además, a Imamoglu se le imputó en julio la supuesta falsificación de su título universitario, justo después de que la Universidad de Estambul revocara su diploma el 18 de marzo, un día antes de su arresto en relación con las investigaciones por corrupción, lo que provocó protestas masivas contra las autoridades turcas.
La oposición, liderada por el CHP, ha criticado repetidamente al Gobierno por supuestamente utilizar el sistema judicial para reprimir a sus detractores, usando el caso de Imamoglu como uno de los ejemplos más significativos de esta práctica debido a su influencia en la política nacional y su potencial para desafiar en las elecciones al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.